Vistas de página en total

jueves, 5 de abril de 2012

Estudio de los presupuestos generales del estado 2012


En este artículo vamos a analizar los nuevos presupuestos generales del estado, empezando por decir que el tijeretazo que han sufrido respecto a los del año anterior es de 27.300 millones de euros, sin duda un importante recorte que vamos a intentar desgranar a continuación.
Primero decir que es imperativo reducir nuestra deuda (tal y como nos solicitan desde Europa), para así poder enfrentarnos con la más que posible dura recuperación.
España esta obligada a pagar 28.876 millones de euros en ¡intereses! de la deuda pública, un 8,5% del producto interior bruto. Esto es lo que no se puede permitir, ¿que capacidad de ahorro o de recuperación tiene un estado que el 8.5% de sus beneficios los dedica a pagar ¡solo! Los intereses de la deuda contraída? Yo se lo explico, ninguna, ya que el endeudamiento real del estado llega al 79,9% del PIB, señores esto es como esa familia que viviendo con 1000€ “suerte el que los tiene” tiene que pagar 799€ al mes y encima intentar vivir. Si no rebajamos ese nivel de deuda seremos un fiambre en vida.

Medidas estrella:
·         Reducción del gasto en ministerios del 16.9% quedando en 65.803 millones de euros.
·         Los miembros del Gobierno se congelan el sueldo.   El presupuesto de la Casa Real baja un 2%, hasta 8,26 millones.
·         Amnistía fiscal, esta es una medida claramente recaudatoria con la que el Estado prevé recaudar 2.500 millones de euros. Pasando a la legalidad rentas ocultas sin ser acusados de fraude con un gravamen del 10%. Con lo que nos están diciendo que la riqueza oculta en España es de 25.000 millones. Si quizás logren recaudar dinero, pero me sienta mu mal que a “chorizos” que tienen parte de culpa de esta crisis, se les deje marchar de rositas por necesidad.
·         Suben las pensiones, a 115.825,93 millones de euros un 3,2 % más que hace un año.
·         El dinero para altos cargos cae un 6,7%, pero sube un 3,7% el de bonus al rendimiento.
·         La partida para financiar a los partidos políticos adelgaza un 12,7%.
·         9.7% de aumento para las Comunidades autónomas. Destinado claramente para la reducción del déficit de las mismas.
·         Se suprime la partida destinada a la funcionalidad y puesta en marcha de los estatutos de autonomía, ya tendremos tiempo de encontrar “nuestra identidad” aunque yo lo opino “falta de seny”, pero el que quiera que se busque más adelante.

Bien mirando estos números podemos decir que a todos nos toca apretarnos el cinturón,  aunque si que es cierto que estos recortes deberían también ir acompañados de una reforma del sector publico español, para que por ejemplo los políticos no pudieran tener varios sueldos.

                Las que nos afectan a los ciudadanos:

·         Reducción de las bonificaciones fiscales del 5,6%, por lo que los españoles pagaremos 2.261 millones más en impuestos.
·         Los créditos para la política de desempleo descenderán un 5,5 % hasta los 28.805,05 millones de euros, y por esto pudimos ver el otro día a los sindicatos en la calle puesto que a ellos les afecta en su financiación.
·         En educación el recorte es del 21,9%.
·         Un 11% menos para becas y se reclama en el rendimiento de los becarios.
·         En política social hay un recorte del 15,7%.
·         El Gobierno destinará 3.974 millones de euros a la política de Sanidad289 millones menos que en el ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 6,8%.

Otra vez nos toca pagar un poquito más, para que nos den un poco menos, y así con el esfuerzo de todos intentar salir del hueco donde nos hemos metido, pero apretar al que se esta ahogando nunca ha sido buena idea. Destacar la promesa cumplida por parte de Rajoy de subir las pensiones pasará lo que pasará, lastima que otras no las haya cumplido.

Recortes más destacados

·         La I+D se ha llevado una de las peores partes en el reparto. La aportación no llegará a los 6.400 millones, un 25% menos.
·         Las infraestructuras, se reduce un 33% la inversión en ferrocarril y un 23% en aeropuertos. Suben las tasas aeroportuarias un 10%.
                 
         Mi conclusión es la siguiente, con reducciones en I+D, en educación y en infraestructuras no podemos cambiar el tejido productivo de este país, y aunque eso es cierto no corre tanta prisa una inversión mayor como una reforma del sistema, por que veamos los números:
·        
        En I+D el pasado año se invirtieron 9.662 millones y las patentes generadas en España cayeron un 30%, llevando un paralelismo durante los últimos 5 años, cuanta más inversión, menos resultados.
·             En educación pasa lo mismo llevamos 12 años aumentando el presupuesto de forma constante y al igual ha pasado con el fracaso escolar llegando el pasado año al 42%, entonces para que hablar de las becas si solo la mitad de los españoles esta preparado.
                No nos engañemos estos presupuestos, por números, son malos, solo cabe apelar al ingenio y la tarea bien echa, siempre se ha dicho que el hambre agudiza el ingenio, bien pues esperemos que eso sea lo que suceda y que con menos recursos podamos hacerlo mejor.

                Esta claro que estos son los presupuestos que quería Europa, unos presupuestos austeros, dedicados íntegramente ha cumplir el objetivo de déficit que nos han impuesto, pero en mi modesta opinión no son los mejores y el objetivo de déficit no lo cumpliremos. Hubiésemos necesitado unos presupuestos mucho más agresivos para cumplir con el déficit.
                Además por bueno que sea liquidar intereses de deuda, no podemos por ello incumplir nuestro compromiso con el futuro de este país, aunque alabo el recorte administrativo de este ejecutivo, se me queda corto, lo que me plantea una pregunta, cuando el costo de las diputaciones roza los 1.000 millones, ¿Por qué no se suprimen?.
                Por otra parte el recorte en educación no se me antoja demasiado problemático, puesto que parte de este ahorro parte de la supresión de la asignatura “Educación para la ciudadanía”, abominación que nos ha costado la “burrada” de 2.896 millones de euros.

                 No quisiera despedirme sin criticar una vez el recorte en I+D e infraestructuras, ya que opino que el recorte se podría haber sacado de algún otro lado. Creo sinceramente que los presupuestos se podrían haber redactado de forma distinta, apoyo la austeridad mostrada y por ello les voy a dar de momento un aprobado justo. Y recordarle al señor Rajoy que con mucho o poco dinero, se las va tener que apañar para sacar una reforma de la educación en este país que realmente se note y sirva para sacarnos del último puesto de la Comunidad Europea. Decirle  al gobierno que no sirve de excusa el dinero si la reforma del mercado laboral fracasa y antes de final de año no crea empleo. Han tenido sus 100 días en los que han hecho muchas cosas, muchas reformas y quizás demasiado terreno perdido por parte de la clase obrera, aún le quedan muchas reformas y mucho trabajo, pero es el momento de empezar a aplicarlas, el momento de fomentar la formación profesional para levantar el fracaso escolar, el momento de empezar a crear empleo, que fluya el crédito para las empresas.

En definitiva es el momento de dejar de caer y empezar a ver la luz al final de un largo túnel, citando a un viejo amigo, largo y escabroso es el camino que del infierno conduce a la luz. ¡Pues es el momento de empezar! 

1 comentario:

  1. Querido amigo Zao, muy interesante el artículo que has escrito. Ante todo, felicidades por la cantidad de información aportada y los links que nos permiten corroborar la información. Por cierto, todos son enlaces al periódico El Mundo, que en fín, este sería otro tema de discusión.

    Hay muchas conclusiones que puedo sacar de todo esto. Pero principalmente me voy a centrar en 2:

    - Dices que el gasto en I+D+I en los últimos años se ha incrementado y que se han obtenido menos patentes. Y das a entender que con el recorte de presupuesto que ha hecho Rajoy parece que se va a invertir la tendencia y se crearán más patentes. Bueno, antes de nada decirte que en investigación no son todo los números ni la cantidad de patentes. Y voy a hablar de un tema que más o menos, puedo conocer y hablar. No se trata de la cantidad de patentes que se saquen al año, si no de la calidad de ellas. El tiempo de las investigaciones cortas y eficaces ya ha pasado. El nivel internacional que se le adopta a nuestras investigaciones nos obliga ha trabajar en líneas más completas, complicadas y por tanto, caras y longevas. Decir que en investigación, a espaldas de la variación del presupuesto que se nos haya dado, somos un país que está a la cabeza mundial de muchas líneas de investigación. Aunque parece que nos van a cortar el grifo, estos del PP, que como en la Comunidad Valenciana, se han cerrado numerosas líneas sobre el cáncer, alzheimer... que estaban en un alto grado de desarrollo. Pronostico que este puede ser el principio del fin de la investigación en España, volviendo de nuevo a una masiva Fuga de Cerebros.

    - El siguiente punto que voy a tratar surge a partir de una gran duda. Me da la sensación que siempre se recorta del mismo lado, los pobres. ¿Hay que ajustarse el cinturón, pero porque no empezamos a quitar chupópteros de las altas esferas? Una partida de más de 8 mill. para la casa Real, los miles de millones para sindicatos obsoletos, la financiación para la Iglesia que ni se ha nombrado, el gasto inutil en diputaciones y senado... ¿pero estamos locos? ¿No hay valor en este país para levantar la alfombra y desempolvar este país de vividores políticos?

    Está pasando lo que pasa siempre, y más con un gobierno de derechas, que mucho recorte, pero tirando de los más pobres. Y por no hablar de la subida del tabaco y alcohol, que parece que siempre van a por lo mismo. Estafadores...

    ResponderEliminar