Vistas de página en total

domingo, 9 de enero de 2011

¿Podemos pronto encontrarnos con Robocop?

Estos últimos meses, he estado escuchando muchos datos sobre exoesqueletos inteligentes que son capaces de hacer andar a personas con disminución de las capacidades motrices, piernas hidráulicas o brazos robot que funcionan como una extensión de los mismos, ya que responden a los mismos impulsos eléctricos a los que responden los músculos, y por tanto no necesitamos de un esfuerzo extra para su funcionamiento si no que al contrario, estos exoesqueletos son capaces de mejorar nuestro rendimiento físico, tanto como caballos desarrolle el mismo. ¿Se imaginan a un ser humano de 25cv. de potencia? podría correr más rápido, saltar más alto y llegar más lejos que cualquiera, estos cacharros, no tienen tope de autonomía ya que se cargan con sistema solar y no necesitan ningún tipo de entrenamiento especifico ya que es ponérselo y echar a andar.

No voy a dudar de su uso como aparato ortopédico, pues para eso se empezó con este tipo de investigaciones, pero determinados dirigentes y altos cargos de los principales ejércitos del mundo ya lo ven como un paso más hacia sus supersoldado, no solo por que con estos juguetes tendrían soldados incansables y más fuertes no, si no por todo el campo de aplicación que ofrece que la tecnología obedezca los impulsos lanzados por el cerebro. Pero mientras la investigación sigue su curso los primeros aparatos de esta avanzada tecnología no han llegado para las personas invalidas si no para los ejércitos de varios países, ya se sabe que es más económicamente productivo matar que curar.

Para ver una demostración de lo son capaces hacer estos entes bonicos, podeis echarle un vistazo a este vídeo.
Gracias al exoesqueleto se es capaz de recorrer 10 km. con más de 90 kilos  de peso sin apenas esfuerzo.
Desde luego no solo los militares se han interesado en este campo, también grandes empresas han empezado sus propias investigaciones amén de la búsqueda de un mercado todavía por descubrir donde será importante llegar 1º y mejor preparado que nadie. Por que seamos sinceros, ¿a quien no le gusta eso de andar sin cansarse? ¿o llevar por ejemplo las bolsas de la compra sin esfuerzo? pues aunque ahora mismo parece aparatoso y a la mayoría nos resultaría ridículo llevarlo puesto por la calle, ¿alguien duda de que somos lo bastante perros como para que esto sea el futuro de la humanidad?¿que esta síntesis entre hombre y maquina no se expandirá a la mayoría de la población?
Piénsenlo, albañiles que no necesitasen grúas o martillos eléctricos, trabajadores prácticamente inagotables durante su jornada de trabajo más rápidos y eficientes. Poder llegar al trabajo sin necesidad de coger el coche aunque este 10 o 15 kilómetros, las posibilidades ahora mismo se plantean infinitas, y las grandes empresas ya están detrás.

Un invento creado para las personas de movilidad reducida, para que los ancianos dejaran el bastón, para hacerle la vida más fácil a los necesitados, acabará convirtiéndose primero en la nueva arma de guerra de las principales potencias, y luego en el principal negocio de las más poderosas compañías.

¿Sinceramente alguien me puede discutir lo podrido que esta este mundo?
Pese a estar en completo acuerdo con los avances tecnológicos, todavía no deja de asombrarme lo rápido que los seres humanos somos capaces de encontrarle la peor parte a una idea tan simple como desear que el impedido volviera a andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario